Introducción a los recursos hídricos

 Recursos Hídricos

Son aquellos recursos de aguas potencialmente disponibles en cantidad, calidad, lugar y tiempo para satisfacer una demanda en la sociedad identificable. Es decir, son los depósitos de agua dulce utilizados por la humanidad para satisfacer una necesidad. Son recursos naturales renovables, el 97% del agua de la tierra es salada y 2,53 es dulce, su mayor problema su capacidad de auto-regeneración ante la contaminación, repartidos de manera desigual, sometidos por las actividades humanas, son esenciales para la supervivencia humana o de importancia para muchos sectores como el de la economía y su gestión ha dado inicio a muchas investigaciones en diversas áreas.

Los recursos hídricos que podemos encontrar son los ríos, lagos, arroyos, lagunas, océanos, mares, aguas subterráneas, glaciares y nieves.

Recursos Hídricos - Concepto, tipos, utilidad y ejemplos

La importancia de los Recursos Hídricos

Los beneficios de los recursos hídricos parten de que son imprescindibles para el sostén de la vida o para satisfacer cualquier necesidad básica, conservar el balance del planeta, riego de cultivos en la agricultura, ganadería con la toma a las reses, industria química para el hidrogeno u oxígeno, consumo urbano, minería, para la electricidad, fertilidad de tierras, estabilidad del clima, mantenimiento de ecosistemas y de la biodiversidad.

América Latina y el Caribe se caracteriza por albergar casi un tercio de los recursos hídricos mundiales. Aun así, presenta altos niveles de estrés hídrico en ciudades y zonas productivas, un limitado acceso a agua potable, donde 166 millones de personas aún no cuentan con un servicio gestionado de forma segura, menos del 50% de aguas residuales son tratadas de forma adecuada y donde el 43% de los países de la región reporta niveles bajos en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. 

 Curso para gestionar el presente y el futuro de los recursos hídricos